20 julio, 2011

La clave de una buena dieta es la variedad

La regla básica es tomar cada día alimentos de los colores mas variados posibles. La comida que destaca por su color esta llena de nutrientes: roja, verde, amarilla, naranja y todas las tonalidades intermedias. Estos alimentos aportan los nutrientes que son un seguro contra las enfermedades.

Dentro de las vitaminas se puede destacar a las del grupo B, que son muy importantes para el sistema nervioso y se encuentran sobre todo en los cereales. También es importante mencionar a las del grupo C que se encuentran principalmente en las bayas, cítricos, tomates y papas, esta vitamina es un excelente antioxidante.

De los minerales, el calcio es necesario para el funcionamiento de los nervios y músculos y el fortalecimiento de huesos y dientes, lo podemos encontrar en las almendras, ajonjolí, verduras y leche. Otro mineral importante es el zinc, que es esencial para la mayor parte de las funciones corporales, lo podemos encontrar en los mariscos, las lentejas y el huevo. El selenio es un mineral que funciona como antioxidante y ayuda a prevenir el cáncer, se encuentra de forma natural en el germen de trigo, los tomates, las cebollas, el brócoli, el ajo, el huevo, el hígado y los mariscos.

Una dieta variada es la clave para ampliar las posibilidades de obtener todas las vitaminas y minerales que el cuerpo necesita. Incluir variedad a la dieta no tiene por que ser difícil, podría ser útil elegir, por ejemplo,  un cereal diferente para cada día de la semana.

Una dieta no se programa a corto plazo, el chiste es encontrar una manera de comer que nos asegure que estamos consumiendo todo lo que necesitamos y al mismo tiempo nos haga sentir comodos. Si estamos convencidos de querer modificar nuestros hábitos alimenticios, algo que podría funcionar es centrarse en eso una semana. Empezar a actuar tal y como nos gustaría seguir haciéndolo, sacar lo que ya no queremos comer y guardar lo que vamos a integrar a nuestra dieta.


Fuente:
Cook, K. (2005) Salud total, 52 ideas brillantes. España: Nowtilus

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...