22 julio, 2011

El cine en Hollywood de 1930 a 1949, el studio system

Durante la época dorada de Hollywood (1930-1949), los estudios producían una película a la semana cada uno. En total se producían aproximadamente unas 350 películas al año.


Para llevar este ritmo era necesario eliminar cualquier tipo de elemento sorpresa durante el proceso de producción cinematográfica, desde su concepción hasta su exhibición. Por esa razón los estudios trabajaron como fabricas.

Ocho estudios dominaban la industria fílmica en Hollywood durante este periodo. No había competencia, el mercado era un oligopolio. Estas compañías estaban divididas en dos grupos: las “majors” o “big five” y las “minors” o “little three”.

Majors
Estos estudios tenían una “integración vertical”, es decir, ejecutaban un control sobre la producción, distribución y exhibición de sus películas. La propiedad de al menos ¾ partes de los cines estadounidenses y las practicas de “block booking”1, aseguraban la máxima exhibición de las películas de estas compañías y en consecuencia su máximo beneficio económico. Las majors eran:

ی   Warner Brothers: Tenia la reputación de hacer películas dirigidas a la clase trabajadora, su especialidad eran los melodramas de gente humilde y los musicales ambientados en la época de la depresión.
ی   MGM: Producía en su mayoría melodramas, musicales y adaptaciones literarias, notables por su intensa iluminación, un diseño de producción ostentoso y el rescate de los valores de la clase media norteamericana de la época.
ی   Fox: Las películas de la Fox se caracterizaban por sus superficies duras y brillantes.
ی   Paramount: Tenia un toque mas europeo, muchos de los miembros de su equipo eran alemanes. Su especialidad eran las comedias musicales sofisticadas y visualmente lujosas.
ی   RKO: Fue la casa de los musicales de Fred Astaire y Ginger Rogers asi como de adaptaciones literarias.


Minors
Estos estudios se concentraban solo en la producción. Las minors eran:

ی   Universal: Producía películas de bajo presupuesto, se especializo en películas de horror y fantasía.
ی   United Artists: Era más una distribuidora de películas independientes que una productora.
ی   Columbia: Se especializo en westerns.


Características del Studio System
Todos los estudios tenían sus espacios de filmación, departamento de vestuario, equipo de producción y actores contratados a largo plazo (prácticamente atados al estudio), lo que permitía tener absolutamente todo el proceso bajo control.

En un inicio la cabeza del estudio tenía el control de todo: aprobar el concepto y el presupuesto, elegir al equipo, aprobar el guión, supervisar a los actores, evaluar el progreso de la filmación y editar la película.


Mas tarde se introdujo el sistema de productores asociados, en el que ya no recaía toda la responsabilidad en una figura central, cada productor asociado monitoreaba el avance de su película. Esto dio un toque creativo, innovador y, en consecuencia, mejor calidad a las películas. Aunque existía un director, raramente su opinión tenía importancia. 

Durante este periodo los estudios desarrollaron el “sistema de continuidad”. Las películas estaban construidas de una forma que permitía que todo fuera claro para el espectador. Personajes con metas claras, nada de tiempos muertos, narrativa cronológica lineal, causas y efectos, finales claros y verosimilitud. Estas técnicas forman parte de lo que se llama forma “clásica”.   

Otra forma de estandarización que facilito la producción masiva de películas fue el genero. Como se mostró arriba, cada estudio se especializo en un genero diferente, esto ayudo a mantener la lealtad de un publico especifico hacia la compañía. Los géneros fueron importantes para el studio system por dos principales razones:

Daban seguridad económica a los estudios, si una formula había funcionado antes, no había razón para que no lo hiciera otra vez. No era necesario innovar, las películas estaban vendidas a un sector determinado del público mucho antes de ser filmadas.

Permitían ahorrar mucho dinero durante las filmaciones. Las locaciones, escenografías, equipo, vestuario, técnicas, guiones y actores podían ser fácilmente reusados al repetir una formula.


La caída del studio system
Entre los principales factores que influyeron en el fin del studio system, hacia 1948, se encuentran: las leyes anti oligopolios que impidieron a los estudios seguir con la integración vertical, la televisión como principal competencia del cine, la negación de los actores a seguir firmando contratos a largo plazo y la aparición de nuevos estudios independientes.

Notas
1 En 1916 Adolph Zukor desarrollo el sistema “block booking” para la distribución de películas. Consistía en vender películas en bloques, una película estelar solo se podía vender junto con otras menos deseables o comerciales.

Fuente:
Abrams, N., Bell, I. y Urdís, J. (2001) Studying Film. Reino Unido: Arnold.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...