21 julio, 2011

Etapas de la historia

Los historiadores han establecido una división del tiempo para poder estudiar más fácilmente el desarrollo de la humanidad en el tiempo, desde su aparición hasta la actualidad.

Estas divisiones son solo convenciones que obedecen a la forma en que cada civilización vive sus procesos históricos, por lo tanto no existe una única y correcta forma de dividir el tiempo, cada cultura concibe etapas históricas en función de sus necesidades.

Sin embargo existe una división mas extendida que las otras, esta es la que se basa en la historia de Europa. La primera gran división que hace este sistema es entre Prehistoria e Historia.

La Prehistoria abarca el periodo de la evolución humana en el que no existía la escritura. Es la etapa mas larga. Se divide a su vez en dos edades que toman su nombre del material mas utilizado en la fabricación de herramientas: la Edad de Piedra y la Edad de los Metales.

La Historia es mas corta, abarca el periodo desde la invención de la escritura hasta nuestros días. Se divide en cuatro etapas: Edad Antigua, Edad Media, Edad Moderna y Edad Contemporánea.


Fuentes:
Álvarez, J., et al. (2006) La enciclopedia del estudiante, Tomo 2: Historia Universal. Argentina: Santillana.
Escuela Nacional de Antropología e Historia. (2011) Guía de estudio para el ingreso a las licenciaturas. México: Autor.
Grau, J., et al. (2002) Lo que debes saber sobre la historia. España: Dialogo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...